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5. De los diseños de investigación a una epistemología de la Educación Física

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Juan Pablo Villagrán

 

1. Ciencia e imaginarios

Si pudiéramos situarnos en la imaginación de un niño a la hora de pensar la Ciencia; muy probablemente la concebiríamos dentro de un gran laboratorio, lleno de tubos de ensayo humeantes y máquinas sofisticadas, esas que tienen muchas palancas y relojes; esas que son capaces de traer del pasado un mítico dragón o dar vida a un robot. Si nos situamos en la imaginación de un adulto, es posible que encontremos el mismo esquema, pero con un dragón menos colorido.

Con este breve cuento queremos expresar que siguen pesando en nuestro imaginario, las herencias de la ciencia moderna. Muchos profesionales de la Educación Física se sientan ajenos a ese gran laboratorio que representa la investigación, muchos jóvenes tesistas se frustran al no lograr crear la magistral fórmula que haga retornar al dragón y el partido político a cargo del presupuesto, no otorgará los fondos si estos: no se materializan en un luminoso robot.

En los últimos años se observa un giro en las unidades académicas en lo referente a la proliferación de carreras de postgrado (Doctorados, Maestrías, Especializaciones) seminarios optativos de postgrado y reuniones científicas (congresos, jornadas y simposios), con una mayor participación de expositores que presentan sus trabajos en diversos formatos, esto lleva a un número creciente de producción de textos académicos: monografías, ponencias, tesis, informes y diversas actividades de investigación. Esta tendencia exige hallar sustento en las asignaturas y seminarios de las facultades de egreso, como la búsqueda de alternativas en diversas unidades académicas.

Para introducir a los futuros licenciados en Educación Física en las prácticas de investigación, el plan de estudios implementado desde el año 2000 incluye un Seminario de Tesis. Desde el cual se intenta acercar a los jóvenes investigadores a las formas y modalidades que adopta la ciencia, a partir del armado de un proyecto de tesina. En relación a este tipo de comunicación científica señalamos que no es unánime su definición ya que depende de la terminología utilizada en cada país como de la unidad académica que define sus requisitos. “La tesina o 'tesis' de grado o de licenciatura […] constituye el requisito académico final de la formación […] Por ello en la elaboración de ese documento el estudiante deberá demostrar la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos mediante la aplicación de instrumentos metodológicos probados en un asunto o tópico específico, vinculado con la carrera o especialización que ha seguido” (Dei, D., 2006,31).

El seminario ofrece un programa detallado y una bibliografía específica que busca aproximarse a la problemática del campo de la investigación en Educación Física.1 Sin embargo, son muchos los elementos emergentes a los cuales se intenta dar respuesta en el día a día de las clases. Esto abarca desde los debates que hacen a la temática del campo propio: la cultura en torno a lo corporal, la pedagogía en los distintos niveles de la enseñanza, la práctica deportiva con sus variadas vertientes o la fisiología aplicada. Como también el análisis de las posiciones epistémicas, la elección del tutor o las técnicas que mejor resuelvan los interrogantes planteados. Se remarca la necesidad de diferenciar las prácticas de la enseñanza de las prácticas de investigación, y la compleja dinámica de la interrelación de estos enfoques: “la mirada del docente, del investigador y del docente-investigador” (Cachorro-Villagrán, 2010).2 Se destaca la necesidad de una permanente reflexión de la propuesta de la cátedra a partir de la aparición permanente de nuevos problemas y debates. En este sentido, el seminario se presenta como un “espacio abierto para desplegar prácticas de la investigación” (Cachorro, -Villagrán, 2010). Espacio en el que intenta brindarse las herramientas teóricas y metodológicas para el armado de un proyecto de investigación.3

Sin negar la herencia de nuestra disciplina sobre todo del área de la biología, podremos advertir la relevancia de la investigación en torno a la Educación Física y a las “industrias corporales”4 tanto para la delimitación de nuestro campo teórico y de praxis, como para el desarrollo de teorías propias, surgidas del seno de nuestras problemáticas. Esto nos lleva a sumergirnos nuevamente en el interrogante de: si es posible transitar por ejemplo: desde la epistemología de la Biología o la epistemología de las Ciencias de la Educación hacia una epistemología de la Educación Física. Es decir, el pasaje del profesor de educación física importador de conocimientos de otros campos del saber, a un especialista en el campo de lo corporal y productor de saberes.

No se encuentran publicaciones específicas en nuestra área ya que la carrera de licenciatura es reciente en nuestra Universidad, hasta el año 2000 el título de egreso era el de Profesor de Educación Física. Dado que, las modalidades enfocadas a la investigación son incipientes en nuestra disciplina y encontramos en este capítulo incumbencias y relaciones entre tesista-director de tesis-institución, este material podría ser de interés para docentes que incursionen en estas coordenadas, alumnos, tesistas o tal vez como insumo a la hora de evaluar el plan de estudios.

En este texto serán socializadas las producciones de los alumnos de la cátedra en función de permitir un aprovechamiento en la instancia de comparación con su par mexicano. Se analizarán y revisaran problemáticas propias de nuestro campo disciplinar, que difícilmente se agoten aquí, y quedarán abiertas a nuevos debates y reflexiones. Se expondrán los temas de investigación que más frecuentemente eligen los tesistas y algunos ejemplos de cómo los alumnos comienzan a esbozar las problemáticas a partir de interrogantes que no nacen del vacío ya que en la observación de los casos concretos podrá relevarse la orientación de los diseños de investigación. A partir de estos primeros materiales en crudo puede deducirse la influencia del trayecto formativo en función del plan de estudios vigente.

Partiendo de estas reflexiones encuadraremos este trabajo, ya que a la hora de evaluar la actividad científica creemos pertinente situarnos en nuestros contextos históricos, políticos y económicos. En este sentido, visualizar estos relevamientos implicará la posibilidad de trazar ciertos rasgos predictivos o al menos observar tendencias.

 

2. El campo de la investigación en prácticas corporales

Si bien la Educación Física viene promoviendo su posicionamiento a partir de un estatuto epistemológico y metodológico propio, puede observarse que continúa minimizada en el campo de la investigación, ya sea por su carácter pre-paradigmático (Santos 2009: 29) o porque tradicionalmente se la vincula solo con la práctica corporal, y el profesor o licenciado de educación física es visto como un agente que solo aplica las técnicas importadas de otras disciplinas más prestigiosas: biología, física, medicina, ciencias de la educación, etc.5 Si ubicamos la mirada en el seno de nuestro campo disciplinar, podríamos observar además, que son incipientes las propuestas epistemológicas y recién en estos últimos años se viene consolidando, bajo la égida de las nuevas modalidades de grado y postgrado, una apuesta por encontrar métodos propios desde donde enfocar los problemas y objetos de investigación.

El campo de la ciencia no puede dejar de pensarse sujeto a las “condiciones sociales de producción” (Bourdieu, P., 1999). Al respecto, recuperando a Bourdieu y su noción de campo, en este caso seria el intelectual-académico o científico. Como cualquier otro campo social, presenta sus disputas, monopolios, estrategias e intereses:

El campo científico como sistema de las relaciones objetivas entre las posiciones adquiridas (en las luchas anteriores) es el lugar (es decir, el espacio de juego) de una lucha de concurrencia, que tiene por apuesta específica el monopolio de la autoridad científica…” (Bourdieu, P., 1999,76).

Reconocemos, siguiendo al autor que; las disputas epistemológicas son inseparables de los conflictos políticos, la valoración de los proyectos se tiñen con las legitimaciones simbólicas vigentes y la evaluación de las capacidades científicas de un estudiante o de un investigador “están siempre contaminadas” (Bourdieu, P, 1999, 76).

La actividad científica depende de las condiciones materiales socio-históricas. En este sentido; si bien observamos una tendencia creciente en investigación tanto en carreras de grado como posgrado, podemos narrar las peripecias que enfrentan, los que pretenden ingresar al campo de la investigación desde la Educación Física en nuestro país: gran inversión de energía tras largos años de trabajo Ad-honoren, los escuetos programas con pequeños presupuestos (sobre todo en Ciencias Sociales y Educación Física) y los interminables formularios de requisitos a la hora de aspirar a algún tipo de remuneración que hacen que muchos investigadores se sientan como absurdos paladines ahogados en mares de burocracia y replanteen constantemente su espíritu científico.6

 

3. En la cocina de la producción teórica

 

El objeto sólo se percibe y se entiende a través de una organización interna de los datos, mediada por constructos conceptuales y formas de ver el mundo”.

Paul Willis

 

En este apartado inclinaremos la mirada hacia el sujeto que empieza a tomar contacto con su objeto de estudio, las tramas que se tejen en torno a esta compleja interrelación y el acceso al universo de teorías, métodos y técnicas que la ciencia le ofrece.

Internarse en las “arenas de la investigación” (Cachorro, G., 2001) supone toda una puesta en marcha de mecanismos y sensaciones nuevas, pone al joven tesista ante un desafío para el cual nunca se siente suficientemente preparado. Esta novedosa instancia llega a poner en jaque una y otra vez las matrices de formación internalizadas en los jóvenes investigadores, y luego de pensar en varias jugadas, en muchos casos, vuelven a caer en el error de cubrir el rey con la pieza incorrecta. Entonces; ¿Qué estrategia utilizar? ¿Realizar un gambito y ceder material para ganar tiempo? A lo mejor sirva este ejemplo de ajedrez para remarcar que las opciones son múltiples e interdependientes; si el autor modifica las preguntas centrales, es posible que deba aplicar otras técnicas, si no clarifica el problema de investigación dudará cuales son las categorías principales y no sabrá desde que marco teórico posicionarse. Quiere decir que ha llegado la hora de tomar decisiones. Algunos dirán: no está solo, cuenta con el director o co-director del trabajo. Pero recordemos que una tesis es ante todo una elección personal y pueden aprovecharse las distintas decisiones como instancias de crecimiento. Si bien hay casos en que es en mayor medida direccionada por la unidad académica, tendría que ser factible plasmar una impronta personal. Dirigir una tesis puede ser un item a completar en el currículum académico, por tanto, elegir un director para llevar adelante un trabajo de tesis podría compararse a la elección de un psicoanalista, se tendría que estar conforme y si no fuera así, no dudar en replantearse cambiarlo.

Podríamos decir que desde el momento que el alumno decide virar hacia las prácticas de la investigación, comienza a sumergirse en un universo nuevo. Universo que implica la generación de nuevas expectativas, la aproximación a nuevos códigos de comunicación, afrontar nuevas ocupaciones que traerán nuevas preocupaciones e inseguridades. Estos momentos subjetivos del tesista, corren en paralelo con los tiempos del director de tesis y los tiempos de la institución de pertenencia. Estas temporalidades de las interrelaciones dialógicas son claves en el proceso de formación del investigador. De la sincronía de estos tiempos dependerá, en importante medida, el arribo del proyecto a una satisfactoria redacción final. Mientras que; interrelaciones asincrónicas redundarán en “afecciones narcisistas” (Kaës, 2005). Como señala René Kaës: “Estas investiduras y estos vínculos van a asentarse en una estructura grupal de contención, ligazón, transformación y transmisión de los procesos psíquicos…” (Kaës R., 2005,62).

 

4. Condimentar los proyectos de investigación

Paralelamente a estas temporalidades de las relaciones dialógicas planteadas, transitará también, bajo la égida de Cronos, la materialización del proyecto. La mayoría de los autores de manuales nos podrán dar ciertas pautas, como la de ir construyendo el proyecto paso a paso, pero, no hay recetas magistrales, entonces habrá que apelar al criterio y condimentar a gusto. Algo en que generalmente hacen hincapié es en el recorte del tema seleccionado. Al respecto, tomaremos la enseñanza de Umberto Eco donde interroga acerca de una tesis panorámica o monográfica:

“….una tesis demasiado panorámica constituye siempre un acto de soberbia”. Podríamos decir que recortar el tema no sería disminuir las ambiciones, sino la soberbia. Por último Eco aconseja: “cuanto más se restringe el campo, mejor se trabaja y se va más seguro (Eco, 1998,32).

Una vez realizada esta aproximación al área de estudio, a medida que se avanza en el diseño, se irá acotando el tema en pos de su viabilidad.

Junto a las primeras exploraciones, se impone la confesión teórica (Willis, 1984) y el autoanálisis (Bourdieu y Wacquant, 2005). Esto quiere decir que en esta instancia es pertinente reconocer la matriz de pensamiento que se posee y la matriz cultural de la cual se procede, vía reconstrucción de trayectorias de vida. Esto tendrá que ver con la biografía personal, los recorridos por programas de estudios, los seminarios que se eligen y los ámbitos laborales de identificación e inserción.

Por lo tanto no es lo mismo proceder de una unidad académica que dependa de las Ciencias Biológicas que una que dependa de la Facultad de Humanidades. En este sentido podemos tomar el legado de Thomas Kuhn, quien propuso que la ciencia no camina a través de pasos lineales sino, alternando periodos de estabilidad con periodos donde se producen cambios de paradigma “revoluciones”, y por ende las comunidades científicas disputan a partir de la determinación que sus paradigmas les imponen:

Un paradigma gobierna […] no un objeto sino a un grupo de practicantes. Cualquier estudio, tanto de una investigación dirigida por un paradigma, como de una investigación que tiene por objetivo romper uno de ellos, debe empezar por localizar el grupo o grupos responsables” (Kuhn, 1979).

En este sentido, no está de más esbozar reflexiones de carácter autobiográfico y explicitar la comunidad científica de pertenencia, ya que serán la raíz de las valoraciones y prejuicios de nuestro trabajo.7 Junto a este tipo de explicitaciones el joven productor de teorías habrá de situar sus estados emocionales, ansiedades, miedos, bloqueos y frustraciones ya que la relación que lo vincula a su objeto de conocimiento, lleva implícita; estados de placer-displacer:

“…la psique contempla en la representación su propia forma de actividad (incorporar o rechazar); en el primer caso, catectiza esta forma productora y el producto consecuente, en el segundo considera a la representación de su actividad y de su producto como la causalidad de su sufrimiento” (Aulagnier, 1988, 59).

 

La relación del sujeto con “lo que es pensado […] puede ser sucesivamente percibida como fuente de un placer permitido, como zona que otro puede mutilar al sujeto o como zona cuya actividad está prohibida por el veredicto del deseo del Otro” (Aulagnier, 1988, 64)

 

Podemos deducir a partir de las anteriores citas de Piera Aulagnier que si el psiquismo en su actividad autoconstructiva, establece una determinada relación individual con el conocimiento (con la actividad de pensar), entonces habría una determinación subjetiva en el vínculo que un investigador puede establecer con el conocimiento que produce.

Esta necesidad de análisis de las matrices de pensamiento es coincidente con la propuesta de Bourdieu a la hora de incursionar en un trabajo de investigación: “…descubrir las pulsiones sociales y personales con que el analista inviste su trabajo de investigación es recomendable y necesario” (Bourdieu, P. y Wacquant, L., 2005,73).

De estas reflexiones se desprende que tanto los orígenes individuales como las matrices sociales y la formación académica influirán en el trabajo del investigador. En este sentido creemos que la elección del tema de investigación no es azarosa y que existe una estrecha vinculación entre las matrices individuales, sociales y de formación profesional con los perfiles que se observan en investigación.

 

5. Primeros trazos de diseño en la Licenciatura de Educación Física (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de la Plata)

 

A continuación nombraremos algunas líneas temáticas recurrentes que los tesistas eligen para la presentación de sus proyectos de investigación:

a- Del rendimiento deportivo, con vinculación a la fisiología aplicada o la salud.

b- De formato histórico o de relevamiento documental.

c- De corte pedagógico (donde incluiremos capacidades especiales).

d- De corte sociológico.

e- Estudios epistemológicos

 

Desde ya que esta taxonomía deja fuera algunas otras, como también podrá objetarse que existirán trabajos que se presenten mixturando dos o más tópicos. La única intención de semejante arbitrariedad es brindar la ejemplificación en cierto formato que facilite la consulta al lector.

En la elección del tema, como en la forma de abordaje subyacen instancias biográficas, sociales y trayectos formativos. En este sentido, queremos remarcar la relevancia que los planes de estudio presentan para el desarrollo teórico de la Educación Física ya que estos perfiles presentan caracterizaciones propias de un momento histórico, político y económico.8

 

a- Rendimiento deportivo, con vinculación a la fisiología aplicada o la salud.

En este encuadre ubicamos los trabajos que indagan sobre los métodos de entrenamiento deportivo, evaluaciones directas o indirectas, aplicación de distintas técnicas en pos de mejorar la performance y otras variedades que se relacionan con el deporte de alto rendimiento. También observamos, sobre todo en los últimos años trabajos que vinculan las prácticas corporales y deportivas con el estado de salud de algún grupo etario. El perfil de este tipo de tesis se orienta hacia trabajos donde se utilizan generalmente técnicas cuantitativas a partir de muestras tomadas en laboratorios como mediciones de ácido láctico, espirometrías, o en evaluaciones indirectas como el test Cooper, test de Bosco, test de fuerza, etc. También podemos encontrar la utilización de técnicas como el cuestionario semiestructurado o alguna entrevista pero en menor medida.

 

El siguiente ejemplo permite observar un extracto del principio de un proyecto con este tópico:

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

¿En que consiste el método por áreas funcionales?

¿Qué características presenta el método de resistencia intermitente?

¿Qué propiedades presenta el tenis como deporte acíclico?

OBJETIVOS: a través del presente proyecto pretendo investigar, comprobar y poder establecer lineamientos generales sobre los métodos de resistencia que son utilizados en la actualidad dentro del entrenamiento de deportes de alto rendimiento de tipo acíclico y específicamente del tenis.

PALABRAS CLAVE: resistencia intermitente, áreas funcionales, entrenamiento, alto rendimiento, deportes acíclicos, tenis.

 

Una de las principales dificultades de este tipo de trabajos son los costos de los elementos de evaluación. En algunos casos estos elementos pueden ser facilitados por diversas instituciones estatales o privadas en cuyo caso habría que revisar si ese beneficio no actúa en desmedro de nuestra independencia por estar a favor de los intereses de tal o cual corporación.

 

b- De formato histórico o de relevamiento documental.

En los últimos años, a partir del interés por divisar y analizar los orígenes e identificaciones de la Educación Física, surgen nuevas propuestas de visitar archivos olvidados que, como el cajón de la abuela, permitan hallar algún tesoro invaluable.

Cuando el perfil de la investigación es de corte histórico la problemática gira en torno a la dificultad del acceso a las fuentes, la selección, interpretación y análisis de las mismas.

la investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información…” (Baena, 1988,72).

En general los estudiantes de Educación Física no concurren habitualmente a bibliotecas, no están familiarizados con la confección de fichas, no saben por donde iniciar la búsqueda y, si tienen fortuna de encontrar abundante documentación deberán hallar criterios de selección. Se enfrentan con interrogantes como: ¿Qué fuentes utilizar?, ¿De qué modo analizarlas? y ¿Qué construir a partir de ellas? Estas son solo algunas problemáticas sin contar lo de deshacerse de los molestos hongos de las bibliotecas.

Podemos advertir que esta tendencia está creciendo en los últimos tiempos con esbozos de proyectos como los siguientes:

 

Ejemplo1

Título : Modelo productivo, sociedad y políticas deportivas (1943-1955)

Problema: A partir de 1943 se produce un quiebre histórico en la vida política y social del país a partir de un cambio de rumbo económico que modifico la sociedad en general. ¿En que consistió el cambio de modelo productivo? ¿Que modelo de sociedad se genero a través de las políticas deportivas y los clubes?

Objetivo principal: Establecer y articular la política deportiva argentina con el modelo económico del gobierno peronista

Objetivos secundarios: Establecer los alcances organizativo-comunitarios de la Federación de Entidades Civiles y Deportivas Amateurs creada durante el período

Establecer el cambio de rumbo económicos y los efectos que genero sobre la sociedad y como el deporte se articulo en la vida social de la comunidad

 

Ejemplo 2

Título: El nacimiento de la Educación Física. En busca de una interpretación.

Tema: El discurso médico y la Educación Física en el periodo 1880-1940

Preguntas de investigación: ¿Cuáles eran las actividades físicas que promovía el discurso médico?

¿Se procuró, realmente, alcanzar una raza argentina, bajo los estándares de belleza y salud?

¿Habían actividades físicas consideradas como saludables y no-saludables? ¿Cuáles eran?

 

c- De corte pedagógico.

Este formato de proyecto de tesis se releva como la opción más numerosa, lo que lleva a percibir la influencia que la formación del profesorado tiene a la hora de inclinar la balanza hacia la pedagogía en torno a las prácticas corporales.

Uno de los principales obstáculos que encuentra este tipo de proyectos es la difícil desvinculación del investigador con su matriz pedagógica, que se trasluce en la vocación docente, lo que trae consigo una fuerte impronta en torno al deber ser. Donde el investigador, devenido en agente educativo, en muchos casos, intentará cambiar las condiciones sociales de su objeto de estudio. Si usted observa que aparecen términos como “debería, tendría o sería necesario”; seguramente, estará entre los que cuentan con una gran vocación docente.

Otra recomendación sería tomar los recaudos del caso al momento de investigar en el lugar de trabajo ya que estaría contaminado con los prejuicios propios de su “posición en el campo” (Bourdieu).

A modo de ejemplo anexamos temáticas elegidas por los licenciandos:

  1. Las prácticas corporales con los adultos mayores desde una mirada pedagógica”.

2. “Prácticas corporales en jóvenes de la educación secundaria”.

 

d- De corte sociológico

Tal vez no sea algo común observar este tipo de investigaciones dentro de la Educación Física en general, pero en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación llegamos a observar temas como el siguiente: “Políticas socioeducativas y las prácticas corporales”.

Los alumnos no desconocen las nociones de: clase social, plusvalía, alienación, y cuentan con formación en filosofía y sociología, lo que no garantiza que lleguen a observarse proyectos en que al tesista se le dificulta el recorte del tema, la visualización de las categorías principales y la clara redacción del problema. En algunos casos terminan enredándose en una madeja conceptual en la que no logran divisar la punta del ovillo, o conciliando en su marco teórico a autores que se han batido a duelo. El docente tendrá la opción de recomendar un sinfín de seminarios en torno al tema o instar a revisar todo el proyecto para que llegue a ser viable. También son habituales los casos en que los alumnos confunden problema social con el problema de investigación que pretenden plantear (Dieterich, H., 1999, 57-77) formulando esquemas que están más cercanos a las tareas de extensión que a la investigación.

Una de las mayores preocupaciones en este tipo de investigaciones es la adecuada utilización de técnicas no estandarizadas. No es tarea de este texto pormenorizar en esto, pero creemos relevante volver sobre algunas cuestiones presentes en la relación sujeto-objeto:

En desarrollos teóricos ya no tan novedosos, se puede vislumbrar la caída de las dicotomías puras (individuo-sociedad, subjetivo-objetivo), así también, los tradicionales sistemas categoriales van siendo contrastados con teorías sistémicas (Bertalanffy). En los paradigmas emergentes (Santos, 2009,40) el conocimiento tiende a ser no dualista y ejemplos como la teoría de las estructuras disipatorias del Premio Nobel Prigogine o la teoría sinergética de Haken explican el comportamiento de las partículas a través de conceptos de las Ciencias Sociales. Entonces; a los jóvenes investigadores, les compete la tarea de reflexividad (Bourdieu) en torno a los modelos heredados del siglo XIX. Así, a partir del pensamiento sistémico, se deriva el concepto de intersubjetividad en la construcción del conocimiento, donde objeto y sujeto se conciben en tanto interrelacionados e interactivos. Es en este marco; donde De Sousa Santos (2009: 45) dirá: “el sujeto, que la ciencia moderna lanzara en la diáspora del conocimiento irracional, regresa investido de la tarea de erigir sobre sí un nuevo orden científico”.

Tras la hegemonía del orden positivista que despreciaba la incidencia del sujeto en las prácticas de investigación, emerge una posición que no puede dejar de tener en cuenta la importancia que la subjetividad del investigador imprime a su objeto. Se perciben ciertos desplazamientos de los objetos de estudio tradicionales de la Educación Física en pos de la recuperación de insumos conceptuales que se fueron imprimiendo en su subjetividad durante su formación.

 

e- Estudios epistemológicos.

Es interesante observar esta tendencia donde los licenciandos, en mayor medida se inclinan por proyectos como:

  1. La presente investigación se basa en un análisis teórico de la imposibilidad de definir una delimitación propia del campo disciplinar de la Educación Física”.

2. ¿Qué papel cumple el profesor de educación física en la investigación del Entrenamiento Deportivo?

3. Las posiciones epistemológicas y didácticas de los profesores y entrenadores deportivos de La Plata en sus prácticas de la enseñanza del minibasquet.

 

Más allá que podamos discutir acerca del principio de causalidad podríamos expresar que no es casual observar esta tendencia. En primer lugar porque; como ya lo hemos enunciado, los postgrados y los eventos de divulgación científica se multiplican en todas las disciplinas, y en vista de ello, se incorporan modalidades de trabajos monográficos en algunas cátedras. Podríamos citar como ejemplo, que solo en la UNLP: los congresos de Educación Física y Ciencia ya alcanzan su 8va edición, Las jornadas de Investigación en Educación Corporal van por su 3ra edición y en 2008 se llevaron a cabo las 1ras Jornadas de Cuerpo y Cultura organizadas por el departamento de Educación Física. También a partir del programa “Proyectos de Incentivos a la Investigación” se desarrollan actualmente varias investigaciones vinculados a la Educación Física que pueden observarse en: http:/www.fahce.unlp.ar. Estas iniciativas dejan traslucir la influencia de la lógica académica, lo que se traduce en un viraje de la escucha y la lectura hacia la producción escrita y la generación teórica.

En segundo lugar, pero no menos trascendente, observamos que las inquietudes por interrogar las problemáticas de la Educación Física surgen también desde el seno de las propias prácticas pedagógicas. Los profesores se esfuerzan por optimizar sus clases a partir de cursos o asistencia a eventos académicos.

Si bien esta creciente tendencia no es acompañada por presupuestos estatales o privados acordes con las inquietudes profesionales, podríamos hablar de proyecciones que indicarían que los profesores de Educación Física estarían construyendo su propia historia, en el sentido de la toma de conciencia de la importancia de sustentar sus prácticas a partir del desarrollo de teorías surgidas del seno de sus problemas particulares.

 

6. La Educación Física en el mapa de la Ciencia. Perspectivas y desafíos.

A partir del carácter de deidad hegemónica que consigue la ciencia al haber relegado otros tipos de conocimiento al espectro mítico-religioso (Gadamer: 1997) y luego de objetar que no ha sido capaz de alzarse con soluciones concretas de los grandes problemas de la humanidad, se multiplican los autores que plantean en sus novedosas concepciones como la “doble ruptura epistemológica” o la noción de los “agentes ausentes” (De Souza Santos, 2009), la “bipolaridad del pensamiento moderno” (Gadamer, 1997) o el “pensamiento complejo” (Minayo, 2009), la emergencia de nuevas formas de concebir y hacer ciencia.

La Educación Física ha buscado legitimidad afirmándose en reconocidas teorías surgidas de diversas disciplinas. Hoy en día, se presentan oportunidades para: discutir su lugar en el mapa de la ciencia, reconocer la fuerza que representan los saberes surgidos de las propias prácticas corporales y generar teorías que orienten la intervención y promuevan un estatuto epistemológico y metodológico propio que conlleve legitimación en el campo del saber.

La formación de los investigadores se presenta como un pilar crucial de cara a este futuro, cuestión que involucra a alumnos, directores de trabajos de investigación e instituciones. Observar los perfiles, preferencias, tendencias, o como guste denominarse, implica entender que: las matrices mencionadas operan en los investigadores marcando la elección del objeto, marcos teóricos y técnicas de investigación, es decir condicionando el tema y el enfoque de la investigación. Advertimos la vinculación que tienen estas “elecciones” con los marcos académicos y de desempeño profesional y que estas preferencias en torno a determinadas problemáticas se irán reproduciendo en el campo hasta que surjan opciones de vanguardia.

Aunque el desarrollo de la investigación en Educación Física no sea tan luminoso como la Máquina de Dios, creemos que el desafío será la formación de investigadores que puedan integrarse a equipos de trabajo, dejando de lado sus narcisismos y temores para consolidar programas de mayor alcance junto a la generación de redes de intercambio tanto a nivel nacional como internacional. Lo que implica, por supuesto, redoblar esfuerzos en cuanto: producción, difusión y gestión de investigaciones que redunden en teorías que sustenten nuestras prácticas de Educación Física.

 

Notas

1 Puede visualizarse en el programa de la cátedra Seminario de elaboración de tesina los tópicos principales que implica el abordaje de las prácticas de investigación en Educación Física.

3 Pueden verse estos conceptos en “Metodología de las Ciencias Sociales” (Marradi, Archenti, Piovani 2007).

4 Puede ampliarse esta noción revisando el concepto de “industrias culturales” propuesto por la escuela de Frankfurt en particular Adorno y Horkheimer (1971).

5 En este sentido podemos remitir al lector al texto del Mg. Césaro Román en este libro.

6 Teniendo en cuenta las tensiones que plantea el Mg. Carballo Carlos en torno al ámbito laboral; podemos apuntar que generalmente los salarios son más elevados en el ámbito por él denominado “profesionalista” que en los de investigación o docencia.

7 Utilizamos esta metáfora porque como las raíces, dan sustento y son de difícil visualización.

8 Puede remitirse al respecto al texto de Cachorro “La pasión de la investigación en Educación Física” del presente libro.

 

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