Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio 5. Discapacidad e inclusión 20. La actuación del profesor de educación física en la integración educativa de alumnos con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad motriz

20. La actuación del profesor de educación física en la integración educativa de alumnos con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad motriz

Descargar pdf

Alma Patricia Cruz Gómez, Isis Cruz Ursúa, Martín Gerardo Vargas Elizondo, Ciria Margarita Salazar C., Emilio Gerzaín Manzo Lozano, Rosario de Lourdes Salazar Silva

 

Introducción

Las personas con discapacidad siempre han existido en nuestra sociedad, no podemos decir que hasta ahora se ven síndromes, trastornos o lesiones. Desde el principio de la humanidad han existido diferentes impedimentos físicos y mentales y está registrado el trato inhumano hacia ellos, ya sea por temor o por ignorancia.

 

La discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características en la sociedad en la que viven (OMS 2010).

 

Según el concepto anterior, cualquier persona que presente una limitación en sus facultades motrices, sensoriales o cognitivas se considera discapacitado, aunque también habrá que destacar que la sociedad en la que nos desarrollemos, según sus características, puede enriquecer nuestras experiencias o bien puede discapacitarnos.

Desde épocas pasadas ya eran distinguidas las personas que padecían alguna discapacidad, pues eran tratados por supuestos “problemas de salud” (tal era el caso para los sordos, ciegos o simplemente para aquellos considerados como no seres “normales” como la mayoría de las personas), en virtud al enfoque médico predominante para su atención, en el cual se creía que la restauración física era igual a la rehabilitación educativa. Eran incluidos en la sociedad, pero como personas enfermas, no como personas con capacidades diferentes, no veían en ellos las virtudes.

Conforme se ha venido transformado la sociedad han surgido nuevos paradigmas de inclusión para las personas con discapacidad a través de proceso de integración educativa, social y laboral, que implican la convivencia armónica entre las personas sin importar raza, color, etc., donde los individuos forman parte de un todo, conformando un núcleo social. En este sentido, la inclusión de un alumno con Necesidad Educativa Especial (NEE), asociado o no a una discapacidad, a un centro escolar regular implica que se generen modificaciones dentro y fuera de su aula dependiendo del tipo y grado de NEE que presente.

Para la realización de este trabajo retomaremos sobre la integración educativa a un aula regular de los niños y niñas que presentan NEE asociadas a discapacidad motriz, la cual se concibe como un proceso a través del cual las escuelas regulares ven la posibilidad de proporcionar los apoyos necesarios que requiere el alumnado con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad, partiendo de que aún cuando estos alumnos son considerados “diferentes”, tienen los mismos derechos que las demás personas, y pueden recibir de manera equitativa la estimulación de aprendizajes que les permitan una vida funcional, productiva y satisfactoria.

Cabe destacar que para que se dé realmente el proceso de integración se deben cubrir las diferentes áreas que se trabajan en la educación básica, entre otras: español, matemáticas y educación física. Sin embargo se han podido observar las dificultades que le representa al profesor de esta última área el trabajo con niños que tienen alguna discapacidad motriz, lo que motivó investigar en torno a su práctica docente, así como su participación e integración a dicha clase.

Compartimos el sentir de que los niños considerados “normales” demandan de un ambiente facilitador y lleno de experiencias enriquecedoras, en mayor medida lo necesitan los niños que presentan alguna discapacidad, por el retraso madurativo que pueden presentar para desarrollar habilidades como la percepción, la memoria, el pensamiento lógico, así como algunos aspectos de coordinación, equilibrio y el propio movimiento, los cuales se pueden desarrollar a partir de las clases de Educación Física.

De esta manera pretendimos indagar los aspectos que limitan al profesor para realizar una intervención adecuadamente, y con ello, tener un punto de referencia para analizar, dialogar y proponer sugerencias de trabajo que permita al niño con discapacidad motriz involucrarse de una manera más activa en dicha clase.

Para el desarrollo de nuestro proyecto de investigación nos dimos a la tarea de plantearnos la siguiente cuestión:

¿Cómo es la actuación docente del Profesor de Educación Física en la Integración Educativa de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales Asociados a Discapacidad Motriz a partir de los Planes y Programas de 1993 y los estilos de enseñanza propios de la educación física?.

Congruentes con lo anterior, nuestro objetivo general consistió en analizar la actuación docente del Profesor de Educación Física en la integración educativa de niños con NEE asociados a discapacidad motora a partir de los planes y programas de 1993 y los estilos de enseñanza propios de la educación física.

 

En tato los objetivos específicos fueron:

  1. Evaluar si el docente de educación física cumple con los objetivos marcados en planes y programas de 1993.

  2. Determinar la eficacia de la práctica docente en los niveles de integración de los alumnos con NEE asociados a discapacidad motriz.

  3. Identificar los estilos de enseñanza que utilizan los maestros de educación física para la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad motriz.

  4. Determinar los recursos materiales y la estrategia didáctica que utiliza el profesor de Educación Física para la integración de niños con Necesidades Educativas Especiales asociados a discapacidad motriz.

 

De lo anterior se desprenden las siguientes Categorías de Análisis, mismas que se describen a continuación:

  1. Objetivos de Planes y Programas, se refiere al cumplimiento de lo establecido en los contenidos de la asignatura.

  2. Nivel de integración se refiere a cómo logra el profesor la inclusión de los alumnos a la clase de educación física, mediante la cohesión al grupo a través de su participación dinámica, de un ambiente motivador y de adecuaciones curriculares.

  3. Estilos de enseñanza, refiere a las formas dominadas por el profesor para instruir y enseñar a los alumnos, a través de los diferentes estilos; estilo tradicional, individualizadores, creativos, participativos, socializadores y cognoscitivos.

  4. Recursos materiales y Estrategia didáctica, son las herramientas y/o instrumentos utilizados por el profesor de EF al impartir la clase y el cómo lo realizará, dichos materiales pueden ser convencionales y no convencionales.


Fundamento Teórico

La educación es el conjunto de valores, habilidades, actitudes y conocimientos que son adquiridos a lo largo de nuestra vida para la integración a la sociedad. La educación no tiene un fin único, sino que cambia con el tipo de sociedad, e incluso con la clase o el grupo social al que pertenece el educando.

La Educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal. Es un bien colectivo al que todos deben poder acceder, tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad (Delors, 2004).

Por tanto la educación está enfocada a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de un grupo social, incluyendo una cultura en valores, actitudes, y formas de vida positivas para la convivencia armónica entre los individuos. Si bien se sabe, la sociedad la conformamos todos, no hay sujetos iguales; podría decirse que la sociedad es sinónimo de diversidad; dentro de ésta, están incluidos todos los individuos; donde se encuentran, por una parte las personas “normales”, todos aquellos que poseen y desarrollan plenamente sus capacidades físicas, intelectuales y emocionales, y por otra, las que presentan características “diferentes” al resto de la población, que incluye a quienes presentan alguna limitación en las capacidades referidas, lo que demanda de apoyos especiales que le faciliten el desarrollo y la adquisición de ciertos conocimientos y habilidades.

Según la INEGI en el censo del año 2000, las personas que tienen algún tipo de discapacidad sumaban un total de un millón 795 mil, que representan el 1.8% de la población. De la edad de 10 a 29 y de 60 a 79 años se incrementan las personas con discapacidad. Por cada 100 personas discapacitadas, 32 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad, 23 están afectados por edad avanzada, 19 la adquirieron por herencia, 18 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente y 8 debido a otras causas.

En el XII Censo General de Población y Vivienda, también del 2000, el 63% de la población con discapacidad de 6 a 14 años asisten a la escuela. Si bien se sabe, la educación mejora las condiciones de vida de las personas, en la actualidad, según González (2002) la educación es el proceso bidireccional mediante el cual se trasmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Dicha educación, surge de las necesidades que va teniendo la sociedad, de acuerdo a las transformaciones globales, como la misma exige nuevas formas y estrategias de educación, así también son las necesidades que presentan los alumnos con NEE, se dice que un alumno tiene NEE cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativamente en varias áreas de ese currículo (Márquez, 2006).

Una de las asignaturas que comprende el currículo de educación básica es la Educación Física, la cual se refiere no solo a hacer ejercicio o practicar algún deporte, sino el conocimiento y a la educación integral que se va adquiriendo del propio cuerpo a través del movimiento. Su objetivo es desarrollar en el alumno por medio del movimiento, habilidades que le permita ubicarse en el tiempo y el espacio. Por medio de las relaciones de los mismos alumnos, se fomentan valores, mejor salud física, equilibrio psicosocial y una adecuada calidad de vida.

Según Casal (1998:25) el docente de educación física siempre se encontrará frente a un grupo heterogéneo pero esto no debe ser una dificultad sino una ventaja pues puede enriquecer y ampliar los contenidos en base a las fortalezas que presentan los alumnos, por la interacción social, aumentar las posibilidades de socialización, aumentar las posibilidades de trabajo cooperativo, y las experiencias y vivencias de cada alumno.

 

Educación especial: Legislación e Integración educativa

La Educación Especial (EE) es el área que ofrece atención a alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), dando prioridad a los que presentan alguna discapacidad. Está sustentada en el criterio de la diversidad y de sus posibilidades, más que en la discapacidad y su función será trascendente en la integración educativa, la formación y la calidad de vida de las personas con NEE.

La misión de la educación es favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

En cuanto a la legislación existente que garantiza la procuración a personas con discapacidad, para el presente estudio tomaremos en cuenta, en primer lugar, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que data de 1917, donde todos los individuos contamos con derechos constitucionales que nos rigen y nos protegen en nuestra vida en sociedad, el artículo de la constitución que vela por los derechos de la educación es el 3°, en el que se precisa que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado- Federación, Estados y Municipios impartirán ecuación preescolar, primaria y secundaria. La ecuación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que impartirá el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia”. Asimismo, el Artículo 31° señala que, “Son obligaciones de los mexicanos: hacer que los hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria y secundaria, y reciban la militar, en los términos que establezca la ley”.

A su vez la Ley General de Educación, publicada el 13 de julio de 1993, refiere, entre otros artículos importantes los siguientes:

Artículo 3°. El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaria y secundaria.

Artículo 4°. Todos los habitantes del país deben cursar la educación primaria y secundaria. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación primaria y la secundaria. Artículo 39°. En el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos. De acuerdo con las necesidades educativas especificas de la población, también podrá impartirse educación con programas o contenidos particulares para atender necesidades.

Artículo 41°. La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas así como aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social. Comprende la orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren alumnos con necesidades educativas especiales.

De la Ley General de las Personas con Discapacidad que fue declarada por el congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 10 de junio de 2005, se retoman algunos títulos que hacen referencia a la educación de las personas con NEE asociadas o no a una discapacidad:

Del Título Primero del Capítulo Único, establece las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida. Destinar un presupuesto a proyectos y programas para las personas con discapacidad. Fomentar que las dependencias y organismos trabajen a favor de la integración social y económica de las personas con discapacidad. Para cumplir con este propósito son necesarias ayudas técnicas, rehabilitación, educación especial, servicios, programas, orientación y recursos educativos especializados, adecuaciones para discapacidades sensoriales. Organizaciones que protejan los derechos de las personas con discapacidad.

 

Planes y Programas de Estudio de 1993

Los planes y programas de estudio son la base para una educación de calidad, cubriendo las necesidades básicas de aprendizaje y para la integración a una vida en sociedad. Los planes y programas fueron elaborados por la Secretaría de Educación Pública en septiembre de 1993.

Unos de los propósitos centrales de los planes y programas de estudio es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente. Estos planes están divididos por asignatura las cuales son, Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Educación Cívica, Educación Artística y Educación Física. Cada asignatura tiene bloques de trabajo de 1° a 6° de primaria que permiten centrar el proceso de enseñanza- aprendizaje según el grado.

En este proyecto de investigación nos enfocamos exclusivamente a la asignatura de Educación Física la cual, según lo marca la SEP (1993), contribuye al desarrollo armónico del educando mediante la práctica sistemática de actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo y propician el descubrimiento y el perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz. Así mismo, a través de la práctica de juegos y deportes escolares, se fortalece la integración del alumno a los grupos en los que participa.

Los propósitos generales son:

  • Estimular oportunamente el desarrollo de habilidades motrices y físicas para favorecer el desarrollo óptimo del organismo.

  • Fomentar la práctica adecuada de la ejercitación física habitual, como uno de los medios para la conservación de la salud.

  • Promover la participación en juegos y deportes, tanto modernos como tradicionales, como medios de convivencia recreativa que fortalecen la autoestima y el respeto a normas compartidas.

  • Proporcionar elementos básicos de la cultura física para detectar y resolver problemas motrices.

En la organización de los contenidos las actividades están agrupadas en cuatro campos: desarrollo perceptivo motriz el cual tiene como objetivo estimular el desarrollo de la percepción y coordinación motriz (ubicación en el espacio y en el tiempo, equilibrio, lateralidad, coordinación viso- motriz y psicomotriz). Desarrollo de capacidades físicas la cual comprende procesos de estimulación, incremento y manteamiento de la fuerza muscular, la resistencia cardiorrespiratoria, la velocidad y la flexibilidad articular y muscular. Formación deportiva básica, este aspecto aprovecha el interés y entusiasmo del alumno por el deporte para desarrollar movimientos básicos y propiciar su práctica sistemática atendiendo al momento de desarrollo individual; protección de la salud, cuyo propósito en las formación de hábitos como alimentación balanceada, descanso, higiene personal, y la conservación del medio.

 

Especial referencia a la didáctica de la Educación Física

Algunos autores, entienden la Didáctica de la Educación Física como la conversión del conocimiento científico de la actividad física a conocimiento educativo de la misma, lo que supone entre otras cosas la manipulación de los contenidos mediante determinadas técnicas y estrategias de cara a facilitar su aprendizaje por los alumnos (Contreras, 1998).

La Didáctica de la Educación Física se refiere al conjunto de ejercicios, procedimientos, y medios que permiten conseguir un fin. Desde este punto de vista estaría centrada preferentemente en los repertorios de ejercicios y progresiones que se distribuyen de manera planificada actuando a modo de “recetas”. Este sentido supone centrar la actuación de la Didáctica de la Educación Física en el “acto didáctico” considerado como acto presencial del profesor, alumno y el objeto de enseñanza-aprendizaje.

Las actividades físicas o motricidad han sido seleccionadas como materia escolar en lo que constituye la Educación Física, el campo de estudio de la Didáctica de la Educación Física está constituido por el “conjunto de elementos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los contextos en los que el mismo se da en referencia a las conductas motrices de relevancia educativa”. La Didáctica de la Educación Física da respuesta a la singularidad de sus contenidos en orden al proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí que constituya una Didáctica específica cuyo eje central es el cuerpo y el movimiento como medio educativo.

 

Recursos materiales

Según Díaz (2003) entendemos por recursos y materiales didácticos el conjunto de elementos materiales o estrategias, susceptibles de ser utilizados por el maestro como soporte o complemento en su tarea docente, para llevarla a la práctica, mejorarla y reconducirla eficazmente. La práctica de la Educación Física se apoya en el uso de diferentes materiales, que deben poseer un carácter multifuncional, carentes de peligrosidad, sin que por ello deban ser sofisticados.

Indudablemente los recursos materiales influyen considerablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero su importancia no reside tanto en los tipos y las cantidades, como en el conocimiento que los docentes poseen sobre sus potencialidades y en la forma de usarlos. En relación con ello, parece necesaria la reflexión sobre las funciones que pueden cumplir los recursos materiales, a partir del análisis de sus características físicas, e independientemente de la convencionalidad o no de los mismos, y aquellas que consideramos deben satisfacer. Ello nos ayudará a saber cuál es el material adecuado para utilizar con cada grupo y alumnos en específicos.

 

Estilos de enseñanza

Así como se tienen formas de presentar una clase de ¨X¨ materia ante un determinado grupo, también, durante la clase de educación física existen varias estrategias que el profesor puede emplear para facilitar al alumnado la ejecución de las diversas actividades a realizar.

Según Delgado (2000), el Estilo de Enseñanza adoptado por el profesorado condiciona la relación de éste con los distintos elementos del acto didáctico, de forma que marca las propias relaciones entre los mismos. El profesor eficaz deberá dominar diferentes Estilos de Enseñanza y saber aplicarlos tras establecer un análisis previo de la situación. Deberá saber, también, combinarlos adecuadamente y transformarlos para crear otros nuevos.

El docente de EF debe conocer al grupo y evaluarlo para así crear una planeación empleando el estilo de enseñanza adecuado a las características de éste.

Los estilos de enseñanza son diversos, según Delgado Noguera (2000), tienen la siguiente clasificación:

  • Estilos Tradicionales : Mando Directo, Mando Directo modificado, Asignación de tareas

  • Estilos Individualizadores :Enseñanza Recíproca, Grupos Reducidos, Micro enseñanza

  • Estilos Creativos

  • Estilos Participativos: Trabajos por grupos, Programas individuales, Enseñanza programada.

  • Estilos Socializadores

  • Estilos Cognoscitivos: Descubrimiento guiado, Resolución de problemas.

 

Según Delgado Noguera (2000) el estilo tradicional es la estrategia más utilizada por el docente de educación física para la ejecución de sus clases. Son tres tipos diferentes, mando directo, el docente da indicaciones sobre las actividades a realizar siguiendo un ritmo determinado, este realiza el ejercicio frente a los alumnos para facilitar la ejecución de la acción siguiendo su modelo. El papel del alumno es obedecer las instrucciones del profesor tal y como se lo indican sin poder hacer modificaciones. Modificación del mando directo, la organización es más flexible, la clase no es tan cerrada si no puede haber una relación más cercana entre el maestro y el alumno. Asignación de tareas, el alumno puede tener una participación activa y tomar decisiones. En este estilo no existe una modificación de las actividades para acoplarse a los intereses de cada alumno.

Estilo individualizado se divide en enseñanza reciproca que se refiere a la ejecución de las actividades en pareja en donde los alumnos pueden tener la oportunidad de observar al compañero para después ejecutar el ejercicio conforme a su ritmo y su nivel. Grupos reducidos se basa en la realización de grupos de 3 a 4 alumnos y cada uno de ellos tendrá la oportunidad de realizar el ejercicio siendo observados por los demás compañeros. Microenseñanza, este estilo está enfocado que la clase sea enriquecida con las prácticas de los propios alumnos, donde realiza la actividad y la explicación en grupos.

Estilos creativos, está enfocado en el desarrollo creativo de cada alumno, porque estarán implicados sus intereses y motivaciones para la realización de cierta actividad, el alumno participa de manera más activa y explora.

Estilos participativos, trabajo por grupos este estilo se centra en la repetición de los ejercicios a realizar bajo el mando del profesor y atendiendo a las diferencias individuales de los alumnos, se basa en la atención de los intereses individuales del alumno formados por grupos según sean estos. Programas individuales el profesor realiza un plan de trabajo especial para cada alumno de acuerdo a sus intereses y capacidades.

Enseñanza programada, es un programa con actividades secuenciadas donde cada una va aumentando su grado de dificultad conforme se van realizando, siempre tomando en cuenta que el alumno pueda ejecutarla sin dificultad.

Estilos socializadores, este estilo pretende que los alumnos socialicen con los demás compañeros, el profesor trabajará como un recolector de información, experiencias y conclusiones de los propios alumnos.

Estilos cognoscitivos, en este estilo no solo se basa en el aspecto motriz sino intervienen también el cognitivo y afectivo, el profesor interviene activamente como un facilitador en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Dentro de este estilo existe el descubrimiento guiado donde el profesor presentará un problema en donde el niño descubra la solución utilizando su cognición y su motricidad y la resolución de problemas donde el profesor plantea una problemática en donde el alumno debe encontrar una posible solución. El resolver el problema dependerá de cada alumno.

 

Hipótesis

Las categorías de análisis contempladas para el estudio y el fundamente teórico-legal repasado hace unos momentos, nos lleva a plantear la siguiente hipótesis de trabajo: El profesor de Educación Física tiene una actuación limitada, en cuanto a la aplicación de estilos de enseñanza adaptados, no posee herramientas necesarias para la utilización de estrategias didácticas y el uso de material para lograr la integración educativa en niños con NEE asociadas a una discapacidad motriz. Mismas estrategias que no están en Planes y Programas de 1993 ni en su formación académica”.

 

Método y Técnica

Este trabajo corresponde a un estudio de tipo etnográfico clásico. Como técnica utilizamos la observación (Hernández, 2005) que nos permite analizar la práctica del docente de EF en la inclusión del alumno con necesidades educativas especiales asociado a discapacidad motriz y la utilización de recursos materiales y los estilos de enseñanza que más se adapten a las necesidades del alumno.

La población es de tipo intencionada (Hernández, 2005) ya que responde a las características ideadas para la presente investigación. Los sujetos del estudio serán los docentes de la asignatura de EF de 3 escuelas públicas, una del municipio de Colima y dos del municipio Villa de Álvarez (Ver Cuadro 1).

En el municipio de Colima, es encuentra la escuela Libro de Texto Gratuito, ubicada entre Av. San Fernando y la calle Corregidora, En el municipio de Villa de Álvarez, la escuela J. Jesús Ventura, ubicada en Profesor Gregorio Torres Quintero #250 Colonia San Isidro y Francisco Velazco Curiel ubicada en Acela Cárdenas Téllez #630.

 

Cuadro 1. Ubicación de los sujetos de estudio.

Cuadro 1. Ubicación de los sujetos de estudio

Plantel escolar

Número de profesores

Ubicación

 

Turno

Grado

Total de alumnos

Alumnos con NEE

Libro de Texto Gratuito

1

Colima

Matutino

42

1

J. Jesús Ventura

1

Villa de Álvarez

Matutino

38

1

Francisco Velazco Curiel

1

Villa de Álvarez

Matutino

 

27

1

 

Documento de Planes y Programas de Educación Primaria de 1993

-

-

-

 

-

-

En cada escuela se observó una sesión, en la que se hicieron anotaciones generales de los hechos ocurridos durante la clase de Educación Física, y al término de cada observación se hizo un análisis para identificar y separar cada una de las categorías de análisis: Planes y programas de estudio, Integración, Estilos de enseñanza, Recursos materiales y estrategia didáctica. En total se tuvieron 6 observaciones de las cuales se reportaron los resultados.

 

Resultados y discusión

Categoría de análisis: Objetivos de Planes y Programas de 1993

Como señala el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “Todo individuo tiene derecho a recibir educación básica, la cual le deberá permitir el desarrollo armónico de las facultades del ser humano.

Una de las asignaturas de la educación básica es la Educación Física, la cual, de acuerdo a los Planes y Programas de 1993 se enfocan principalmente a desarrollar habilidades motrices y físicas por medio de la ejercitación, utilizando como medio el cuidado de la salud, también promueve la integración grupal como medio de convivencia entre los individuos, y la detección y resolución de problemas motrices.

Con base a las observaciones realizadas en las diferentes escuelas se pudo rescatar que los docentes de EF no cubren completamente los objetivos planteados en los Planes y Programas de 1993, teniendo una actitud tradicionalista sin buscar la calidad educativa (Ver cuadro 2).

 

Cuadro 2. Análisis de la categoría de Planes y Programas

CATEGORÍA

DISCURSO

ANÁLISIS

PLANES Y PROGRAMAS

La educación física contribuye al desarrollo armónico del educando mediante la práctica sistemática de actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo, y propician el descubrimiento y el perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz. Objeto 4. El maestro solo da indicaciones de los ejercicios a realizar sin considerar las limitaciones del alumno

A través de la práctica de juegos y deportes escolares se fortalece la integración del alumno a los grupos en los que participa (Objeto 4)

El alumno con discapacidad motriz no participó durante toda la clase de educación física (Objeto 1 y 2). La niña con discapacidad motriz se percibe muy feliz en la clase y realiza todas las actividades incorrectamente sin recibir motivación. (Objeto 3).

 

 

La educación física es también un medio para promover la formación de actitudes y valores, como la confianza y la seguridad en sí mismo, la conciencia de las posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los demás y la solidaridad con los compañeros. El único principio para organizar el trabajo es que las actividades correspondan al momento de desarrollo de los niños y tomen en cuenta las diferencias que existen entre ellos (Objeto 4).

La niña se observa tímida e insegura y retraída en sus movimientos y oculta su mano. (Objeto 3)

 

 

La educación física logrará éxito en la medida en que aproveche las tendencias espontáneas de los niños hacia los juegos y la actividad física.(Objeto 4).

El maestro se limitó a dar indicaciones.(Objeto 1, 2 y 3).

Caminar alrededor de la cancha (Objeto 1). Los alumnos tenían que correr (Objeto 1).Después regresarse caminando (Objeto 1). Tenían que seguir hacia el otro lado de la cancha pero colocando las manos sobre las pompis y tocándose los tobillos al paso, después tocándose las rodillas hacia adelante, levantándolas (Objeto 1).

 

La siguiente clase voy a revisar uñas, oídos bien lavados, todo de higiene, voy a poner a algunos a revisar a los demás” “¿hay preguntas?” nadie dijo nada. “en orden lávense las manos” (Objeto 2)

La Clase del profesor de EF no contribuye en el caso del alumno con discapacidad para alcanzar el desarrollo armónico que manifiesta el Programa de Educación primaria de 1993.

 

 

El docente de EF actúa con desinterés ante la integración del alumno con discapacidad a la clase siendo más marcada ésta actitud al tratar de relacionarlo con sus demás compañeros en todas las actividades.

 

 

El profesor de EF, no presenta una actitud motivadora, ni adapta sus clases a las posibilidades de cada alumno, haciendo a un lado la realidad de un grupo de heterogéneo.

 

 

En la práctica del profesor de EF el estilo de enseñanza que prevalece es el Mando directo, el cual limita al alumno a una práctica cerrada y sin oportunidad a vivir nuevas experiencias.

 

Los maestros se centran en desarrollar habilidades motrices en los niños con capacidades “normales”, sin importar la integración de los alumnos con discapacidad motriz, dejando de lado, el cumplimiento de los objetivos de la asignatura como lo es la detección y la resolución de problemas motrices, la convivencia que fortalezca el autoestima y el desarrollo óptimo de dichos alumnos.

 

El docente de EF promueve en los alumnos hábitos de higiene, pero se olvida de la importancia de la alimentación saludable en la etapa de desarrollo de los niños y menos integrando a lo que presentan discapacidad motriz.

Objeto 1. Escuela Libro de Texto Gratuito, Turno Matutino.

Objeto 2. Escuela J. Jesús Ventura, Turno Matutino.

Objeto 3.Escuela Francisco Velazco Curiel, Turno Matutino.

Objeto 4. Documento de Planes y Programas de Educación Primaria de 1993.

 

Categoría de análisis: Integración

La integración tiene como principal objetivo la incorporación del individuo con necesidades especiales a la vida escolar, social y laboral de la generalidad (Lauretti y Romero, 2006; Giné, 2001).

Según la SEP en las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (2007), refiere que la integración es el proceso que implica que los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales estudien en aulas y escuelas de educación regular, recibiendo los apoyos necesarios para que tengan acceso a los propósitos generales de la educación.

La Ley General de Educación apoya la integración de estos alumnos en las aulas regulares atendiendo de manera adecuada con respecto a sus condiciones según su necesidad o discapacidad, lo cual está legislado en el artículo 41°.

En el presente documento se observó el desenvolvimiento de los docentes de EF de tres planteles educativos, de los cuales se rescató que no existe una integración de los alumnos con discapacidad motriz a la clase, mucho menos una motivación constante para despertar el interés por la actividad física (Ver cuadro 3).

 

Cuadro 3. Análisis de la categoría de Integración

CATEGORIA

DISCURSO

ANALISIS

INTEGRACION

 

 

 

El alumno con discapacidad motriz no participó durante toda la clase de educación física, dijo que a veces lo dejaban no participar en esta porque luego lo tumbaban. El chico, para no perder el tiempo platica con otros niños de grupos ajenos a su clase. (Objeto 1). El niño con discapacidad no estuvo integrado en la clase pues estuvo en USAER (Objeto 2).

La niña con discapacidad motriz se percibe muy feliz en la clase y realiza todas las actividades incorrectamente sin recibir motivación. (Objeto 3).

 

El niño con discapacidad están sentado el lado izquierdo de la cancha el escalón de los baños y no participa de la clase (Objeto 1).

 

 

 

 

 

 

 

 

El profesor de EF no toma en cuenta la participación del alumno con discapacidad motriz y no lo motiva a involucrarse activamente en la clase, por tal motivo no encuentra interés para participar en clase.

 

 

 

 

 

 

 

El maestro no muestra interés ni una actitud de preocupación por la asistencia del alumno con discapacidad motriz a la clase.

 

 

 

 

 

 

Objeto 1. Escuela Libro de Texto Gratuito, Turno Matutino.

Objeto 2. Escuela J. Jesús Ventura, Turno Matutino.

Objeto 3.Escuela Francisco Velazco Curiel, Turno Matutino.

 

 

Categoría de análisis: Estilos de enseñanza

Según Delgado (2000), el Estilo de Enseñanza adoptado por el profesorado condiciona la relación de éste con los distintos elementos del acto didáctico, de forma que marca las propias relaciones entre los mismos. El profesor eficaz deberá dominar diferentes Estilos de Enseñanza y saber aplicarlos tras establecer un análisis previo de la situación. Deberá saber, también, combinarlos adecuadamente y transformarlos para crear otros nuevos.

Los estilos de enseñanza son las formas, modos o métodos de enseñanza que utiliza el Docente de EF con los alumnos para desarrollar de acuerdo a sus capacidades (Ver cuadro 4).

 

Cuadro 4. Análisis de la categoría de Estilos de enseñanza

CATEGORÍA

DISCURSO

ANÁLISIS

ESTILOS DE ENSEÑANZA

El maestro en un inicio para dar la indicación se coloca enfrente de los alumnos (Objeto 1). Da la instrucción (Objeto 1).El maestro hace un ejemplo del ejercicio (Objeto 2).

Pidió una pelota e inició a botarla y les indicó como se hacía (Objeto 2).

Ahorita al silbatazo todos van a correr por la cancha botando la pelota con la mano derecha, puede irse para allá, dar la vuelta, donde ustedes quieran y al silbatazo se pararán y escucharán mis indicaciones” (Objeto 2).

Mientras daba la indicación el maestro hacía el ejercicio (Objeto 2).

 

 

 

 

 

El Profesor de EF se limita al Mando directo, haciendo su práctica tradicionalista, sin flexibilidad, y solo en algunas ocasiones ejemplifica el ejercicio.

Objeto 1. Escuela Libro de Texto Gratuito, Turno Matutino.

Objeto 2. Escuela J. Jesús Ventura, Turno Matutino.

Objeto 3.Escuela Francisco Velazco Curiel, Turno Matutino.

 

Categoría de análisis: Recursos materiales y estrategia didáctica

Los recursos y materiales didácticos son el conjunto de elementos materiales o estrategias, susceptibles de ser utilizados por el maestro como soporte o complemento en su tarea docente, para llevarla a la práctica, mejorarla y reconducirla eficazmente (Díaz, 2003).

De acuerdo a las observaciones realizadas nos pudimos dar cuenta que el docente no utiliza variedad de recursos materiales, ni una estrategia adecuada para la integración en la clase de los niños con discapacidad motriz. (Ver cuadro 5).

 

Cuadro 5. Análisis de la categoría de Recursos materiales y estrategia didáctica

CATEGORÍA

DIISCURSO

ANÁLISIS

RECURSOS MATERIALES Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El maestro los observaba desde un costado de la cancha (objeto 1).El maestro de Educación Física se encuentra detrás de los alumnos (objeto 3.)

 

 

Cuando necesitaba dar una nueva instrucción se colocaba al centro tratando de que todos los alumnos escucharan la indicación (objeto 1). El maestro paró un poco la actividad para volver a dar la instrucción con mayor ejemplo -todo verbal y no ejemplo físico- (objeto1).

 

 

Señalaba la fila anotadora (objeto 1). Tenemos que hacerlo mejor cada día (objeto2).

Cuento tres para que estén acá, 1, 2,3” (Objeto 2).se te vuelve a caer el balón y te vas al salón” (Objeto 2)

 

 

El maestro explica a los alumnos de sus cualidades y desempeños “ustedes son los mejores… en todo y en los promedios (objeto 1).

 

 

 

 

 

 

Pitido (objeto 1, 2 y 3).

Pelota (objeto1 y 2).

 

 

 

 

Los niños se formaron en una línea horizontal, en una niños y en otras niñas sin que el maestro lo pidiera (objeto 3)

El docente de EF, permanece ajeno a las actividades y al margen de la cancha; por lo tanto el grupo se dispersa y en algunos momentos pierde el control.

 

 

 

 

 

 

 

La principal estrategia utilizada por el profesor es el discurso oral, en algunas de las ocasiones, la demostración.

 

 

 

 

 

 

 

Los profesores muestran simpatía por los alumnos con mayores habilidades físicas, a quienes motivan en todo momento. Descartando de las actividades físicas, a los que no gozan de una movilidad continua.

 

 

Los elementos de orden son la reprensión la intimidación, el silbato y la exclusión de la actividad.

 

 

Los elementos motivacionales utilizados por los profesores son sus logros académicos, sus habilidades motrices y distinción de alumnos en clase.

 

Los materiales didácticos utilizados en la clase de EF fueron: Pelotas y balones de baloncesto. La mayoría de los Docentes de EF no utilizan recursos materiales, ni mucho menos adaptados.

 

El maestro improvisa, no tiene plan clase por tal motivo sus clases se vuelven monótonas y no permiten la experiencia de nuevos movimientos en los alumnos.

Objeto 1. Escuela Libro de Texto Gratuito, Turno Matutino

Objeto 2. Escuela J. Jesús Ventura, Turno Matutino

Objeto 3. Escuela Francisco Velazco Curiel, Turno Matutino

 

 

5. Conclusiones

El presente estudio nos permitió realizar un sucinto recorrido por el quehacer docente de los profesores de educación física en la atención e integración de los niños con NEE, por lo que podemos afirmar que los objetivos trazados fueron alcanzados plenamente, tanto en lo general como los específicos. En tanto que del análisis de los resultados por cada una de las categorías consideradas podemos destacar los siguientes hallazgos:

 

  1. El Documento de Planes y Programas de Educación Primaria de 1993, describe implícitamente la integración educativa y el desarrollo armónico de todos los alumnos que cursen la materia de EF. Más no explica abiertamente como debe ser este proceso.

  2. La eficacia de la práctica docente en la integración de niños con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad motriz fue nula, en ningún caso se integraron a la clase.

  3. El estilo de enseñanza del profesor de EF predominante fue Mando directo, limitando al alumno a una práctica tradicionalista y no espontánea.

  4. Los recursos materiales y la estrategia didáctica que utiliza el profesor de EF para la integración de niños con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad motriz, fueron la voz (indicaciones), la demostración, el uso de pelotas y espacios trazados.

 

Lo anterior nos proporciona los elementos suficientes para concluir que los profesores no están preparados para una adecuada atención e integración a la clase de educación física por los niños con discapacidad motriz, debido en parte a una falta de preparación en el campo de la educación especial así como a la ausencia de un programa definido para su intervención. Finalmente, podemos afirmar que la hipótesis planteada inicialmente es aceptada.

 

Bibliografía

CASAL, H. M. (1998). Educar en el deporte. Personalidad y deporte. Madrid: INDE Publicaciones.

CONTRERAS, J. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.

DELGADO NOGUERA, M. A. (2000): “Los Estilos de Enseñanza en Educación Física”. Granada: Universidad de Granada.

DELORS, JAQUES. (1994). “Los cuatro pilares de la educación”, en: La educación encierra un tesoro. Paris: El Correo de la UNESCO. pp. 91-103.

DIAZ, J. (2003). “Posibilidades de aplicación didáctica de los materiales y recursos de Educación Física en Educación Primaria”. [Revista Digital Efdeportes.com]. Ver en http://www.efdeportes.com/efd65/material.htm

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. (2005). Metodología de la Investigación. México, Mc Graw Hill.

GINÉ, C. (2001). Inclusión y sistema educativo. Barcelona. [Sitio Oficial]. Recuperado el 22/02/2010 en http://www3.usal.es/~inicio/actividades/actasuruguay2001

GONZÁLEZ, J. R. Educación especial y educación física. Caracas.

INEGI. (2000). Población, discapacidad en México. Recuperado el 04 de diciembre de 2009, de http://cuentame.inegi.gob.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P

JIMÉNEZ, R. B. (1993). Necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe.

LAURETTI, P. y ROMERO, R. (2006). “Integración Educativa de las Personas con Discapacidad en Latinoamerica”, EDUCERE. pp. 348 - 356.

LUS, M. (1999). De la integración escolar a la escuela integradora. Buenos Aires: Paidós.

NAVARRO, C. (2002). La Educación Física en Enseñanza Primaria: del diseño curricular base a la programación de las sesiones. Barcelona: Paidotribo.

NOGUERA, A. S. (2002). Educación física y estilos de enseñanza: análisis de la participación del alumnado desde un modelo socio-cultural del conocimiento escolar. Barcelona: INDE publicaciones.

OMS. (2010). “Discapacidad” [Tomado del sitio web de la Organización Mundial de la Salud] Recuperado el 23 de Febrero de 2010, de http://www.who.int/topics/disabilities/es/

RIVERA, S. T. (2002). Educación Física en la Enseñanza Primaria. Malaga: Ediciones Aljibe.

ZUHRT. (1993). Educación del movimiento y del cuerpo en niños discapacitados físicamente. Buenos Aires: Medica Panamericana.

Acciones de Documento

Bibhuma